Planificación y Adapataciones Curriculares en el SEB

es importante que nos cuentes tu opinión sobre:

1- ¿cómo debe ser la planificación, enmarcada en el Sistema Educativo Bolivariano?

2- Básicamente, ¿en qué se diferenciaría de la planificación regular?

3- ¿qué es una adaptación Curricular; y responde si éstas són para todos los estudiantes?

4- Cualquier otra cosa que desees agregar...

|

Comentarios

buenas soy tsu en educación especial y necesito las diferencias de la planificación de antes con la actual... en educación especial gracias...

Responder

La planificación Educativa

Sistema Educativo Bolivariano.

 

¿Cómo debe ser la planificación enmarcada en el Sistema Educativo Bolivariano?

Para comenzar, la planificación es un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva donde se involucran todas las personas que hacen vida dentro de la escuela entre ellos se encuentran: el personal obrero, administrativo, docentes, directivos, estudiantes con la prioridad de dar fines de la escuela en los que son los documentos legales que orientan la política educativa.

Cabe resaltar, que para lograr y tener éxito en lo que se plantea se deben seguir ciertos principios como los son:

v La participación

v La interculturalidad

v La equidad

v La integralidad

Donde se busca el bien social, con oportunidades donde cada actor social se involucre y se comprometa a contribuir los fines de la escuela, donde haya una inclusión de todos y todas con igualdad de oportunidades para la formación de ciudadanos y ciudadanas del futuro.

Es importante, mencionar las características como lo son:

  • flexibilidad
  • Sistémica
  • Intencionada

Para así lograr un trabajo cooperativo donde la sociedad sea una escuela formadora donde se involucren la familia, escuela y comunidad.

 

Básicamente ¿en que se diferencia de la planificación regular?

La planificación en el SEB es flexible, dinámica se desarrolla en Proyectos de Aprendizajes, Proyectos de Desarrollo Endógeno, Proyecto Educativo integral  comunitario y considera los pilares, ejes integradores y áreas de aprendizaje quiere decir que es mas estructurado, mas completo y permite al educador ser mas dinámico, abierto y al educando tener decisiones de como aprender y como debe ser enseñando; se diferencia del regular a que este va mas a los contenidos específicos que el docente tiene en su planificación y donde interactúa mas el docente y no el estudiante, este recibe solo del docente. Quiere decir que el docente es el mediador durante todo el proceso de enseñanza.

¿Qué es una Adaptación Curricular y responde si estas son para todos los estudiantes?

No es más que una adecuación que se le adaptan a las planificaciones partiendo de las necesidades que requiere cada estudiante, se hace en un determinado nivel educativo y buscando siempre un objetivo que sea accesible al estudiante, tomando en cuenta su integración educativa en todas las áreas y competencias de los contenidos que se van abordar sin límites ni restricciones.

La adecuación va dirigida a los estudiantes que presentan diversidad funcional se pueden hacer a grupos generalmente para que no destaque la exclusión del estudiante que requiera esta adaptación.

  

 

 

Responder

1-      ¿Cómo debe ser la planificación, enmarcada en el Sistema Educativo Bolivariano?

     La planificación debe ser abierta puesto que siempre se pueden incluir nuevos elementos o estrategias que enriquezcan el proceso educativo, resaltando los elementos de participatividad, equidad, interculturalidad y todos los valores necesarios para el fortalecimiento de los mismos.

 

2-      Básicamente, ¿en qué se diferenciaría de la planificación regular?

     Se diferencia de la participación, ya que el estudiante es quien debe de  tomar sus decisiones, el discute y evalua su aprendizaje y nutre sus conocimientos en base a lo que se indaga.

 

3- ¿Qué es una adaptación Curricular; y responde si éstas són para todos los estudiantes?

      Es un tipo de estrategia educativa generalmente dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales, que consiste en la adecuación en el currículum de un determinado nivel educativo con el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos sean más accesibles a un alumno o un determinado tipo de personas o bien eliminar aquellos elementos del currículum que les sea imposible alcanzar por su discapacidad les es dificil de alcanzar porque no son acordes a sus capacidades, lo que ellos si pueden hcer. Se trata de tener en cuenta las limitaciones potencialidades y las capacidades del alumno a la hora de planificar la metodología, los contenidos y, sobre todo, la evaluación. Estas adaptaciones  no son solo para estudiantes sino para todo aquel docente que se rija de estos pilares, ya que no todos poseen las mismas necesidades educativas y el mismo deberá amoldarse a ellas en el mismo momentos, fomentando sus conocimientos e implantando nuevas estrategias de aprendizaje.

Responder

1.- La planificacion enmarcada en el Sistema Educativo Bolivariano, es un proceso continuo donde estan involucrados todas las personas que hacen vida dentro de la escuela, desde el personal directivo al personal obrero, analizando los aspectos legales y pedagogicos que organizan, diseñan, implementan, direccionan, coordinan, evaluan y sistematizan el proceso de enseñanza-aprendizaje. La misma debe estar basada en los principios de participacion (favorece y propicia el objetivo de la busqueda de un bien social en donde los actores sociales deben respetar el cumplimiento de los fines de la escuela), interculturalidad (asume los criterios de diversidad sociocultural de la poblacion venezolana), equidad (igualdad de oportunidades en el quehacer de la escuela a nivel pedagogico y social) y la integralidad (fomenta la convivencia).

Todos estos aspectos deben de estar enmarcados en la flexibilidad, sistematizacion, entre otros.

 

 

Responder

¿COMO DEBE SER LA PLANIFICACIÓN DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO?

Es un proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado. En tal sentido, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. Ahora dentro del sistema educativo bolivariano esto se sigue cumpliendo.

La planificación dentro del ya mencionado sistema educativo, es vista como un proceso continuo y sistemático, donde  todos los actores que hacen vida en la escuela participan en su elaboración.

En este caso la planificación dentro del sistema educativo bolivariano, se rige por ciertos principios estos son:

  • La participación: en este principio se busca obtener el bien social, a través de la toma de decisiones en colectivo, y respetando cada una de las ideas.
  • Interculturalidad: gracias a este principio en el momento de la planificación, se toma en consideración las características y realidades existentes en la localidad, municipio o región,
  • Equidad: con este se garantiza la inclusión de todos y cada uno de los actores que hacen vida en la comunidad educativa.
  • Integralidad: se busca la participación e integración de todos los ámbitos del que hacer social, y de esta forma fomentar la convivencia, a través del trabajo integrado entre familia escuela y comunidad.

¿BÁSICAMENTE EN QUE SE DIFERENCIA  DE LA PLANIFICACIÓN REGULAR?

En una opinión muy particular considero que no existe gran diferencia, sin embargo, es preciso mencionar que el sistema educativo bolivariano, es muy abierto y flexible, valorando así las diferencias, similitudes necesidades y potencialidades de cada uno de los actores que hacen vida dentro de la institución educativa.

¿QUE SON LAS ADAPTACIONES CURRICULARES?

Las adaptaciones curriculares no son más que ciertos ajustes técnicos necesarias a objeto de crear las condiciones y oportunidades de desarrollo integral. Estas pueden ser: de tipo general y específico, las generales son las que involucran a los ajustes técnicos a nivel de familia, comunidad e instituciones. Mientras que las específicas, se refiere a las adaptaciones necesarias a nivel de currículo.

cindy sanchez p.

Responder

las adaptaciones que se le han hecho al curriculo son dadas con el fin de crear las condiciones necesarias en la educacion para que se den las condiciones en las cuales toos tengamos acceso a la educacion de calidad con la posibilidad de lograr una formacion profecional, que a su vez sea de ayuda tanto para la formacion personal o individual de cada persona como para contribuir el la trasfonacion del pais encaminandolo al desarrollo.

Cabe destacar que dichas edaptaciones pueden ser especificas o generalizadas permitiendo asi que a su vez sean temporales o permanentes, esto varia de acuerdo con la nececidad de la realizacion o implementacion de las mismas.

José Morales

Responder

¿Cómo debe ser la planificación, enmarcada en el Sistema Educativo Bolivariano?

      La planificación dentro del sistema educativo bolivariana debe ser un proceso duradero, holístico e integral, donde haya participación de parte de toda la comunidad educativa. Cabe destacar, que para diseñar una planificación debe haber coordinación, acciones, propósitos, evaluación de cómo se desarrollan los procesos de aprendizajes de los estudiantes y ofrecer la educación liberador y emancipadora.

     La planificación en el S.E.B debe ser dinámica, flexible y sistemática, porque su  construcción se basa en un trabajo cooperativo de parte de aquellos involucrados en el proceso de educativo y porque se considera la sociedad como una gran escuela formadora de cada persona. En la planificación, deben organizarse los elementos que conforman el proceso de aprendizaje, tomando en consideración los resultados que arroje el diagnostico pedagógico integral, el perfil del estudiante a formar, finalidades de las áreas de aprendizaje, componentes, pilares, ejes integradores, estrategias y recursos de aprendizaje, indicadores, instrumentos, formas de evaluar, entre otras. Es preciso señalar, que también garantiza la inclusión de todos y todas en igualdad de oportunidades y condiciones en cada proceso de aprendizaje de los estudiantes.

 

Básicamente, ¿en qué se diferenciaría de la planificación regular?

     En mi opinión, dentro de la planificación regular, predomina la cantidad de contenidos más que la calidad del aprendizaje, parte de bases y métodos teóricos planificados, se realiza centrándose exclusivamente en la acción unilateral del maestro al estudiante, esta fuera del contexto de la realidad y no es participativa. En cambio, la planificación en el S.E.B es dinámica y flexible, participativa, integradora, es decir, conforman el proceso de aprendizaje considerando los resultados de los diagnósticos pedagógicos integrales. Así como también, desarrollan formas de organización como el proyecto educativo integral comunitario (P.E.I.C), la clase participativa (C.P), proyectos de aprendizaje (P.A), proyectos de desarrollo endógeno (P.D.E), y el plan integral.

 

¿Qué es una adaptación Curricular; y responde si éstas son para todos los estudiantes?

       Se entiende por adaptación curricular como un ajuste de la oferta educativa común a las posibilidades y necesidades de cada uno. En realidad es lo que siempre se ha hecho, tener en cuenta las limitaciones del alumno a la hora de planificar la metodología, los contenidos y, sobre todo, la evaluación. Este concepto de adaptación curricular es amplio, partiendo de él podríamos hablar de diferentes niveles de acomodación o ajustes, es decir, de diferentes niveles de adaptación curricular. 

       El currículum escolar propuesto por las administraciones adquiere un carácter abierto, flexible o adaptable a las necesidades o características de la comunidad educativa en la que están inmersos los centros educativos. Esta concepción permite la puesta en marcha de un proceso de adaptación curricular desde el primer nivel de concreción (Decretos de Enseñanzas) hasta la Adaptación Curricular Individual o de Grupo. Así pues, las adaptaciones curriculares son intrínsecas al propio currículum. Los Equipos Docentes, Departamentos, profesores o tutores adecuan el curriculum de acuerdo a las características de los alumnos del ciclo o aula.

      Estas adecuaciones, pueden realizarse para cualquier estudiante que presente alguna interferencia en su aprendizaje, es decir, no existe ningún inconveniente ni exclusión alguna al momento de aplicar esta técnica y estas pueden realizarse tanto para un estudiante como para un grupo que lo requiera.

Cualquier otra cosa que desees agregar

      Pues considero, que todo lo antes expuesto es parte de nuestra evolución para cada una de las personas dentro de la sociedad donde convivimos, pues al trascurrir el tiempo siempre se rompen paradigmas y siempre existirán cambios para mejorar o para empeorar, en este caso podríamos decir que vamos avanzando y no retrocediendo, que es importante para el desarrollo de nuestro país, la educación, la conciencia y la igualdad  de oportunidades para cada individuo. Es preciso señalar, que existe la posibilidad que dentro de algunos años este método para planificar se obsoleto y se innove, a eso me refiero, al crecimiento y perfeccionamiento de la educación en nuestro país, de la formación de cada uno de nosotros y de nuestros futuros hijos o nietos, de hacer a cada uno de los venezolanos sin exclusión un mejor ciudadano o ciudadana.

 

Responder

Republica Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico de Barquisimeto

“Luis Beltrán Prieto Figueroa”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA PLANIFICACION EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO Y ADAPTACIONES CURRICULARES

 

 

 

 

 

 

 

Estudiante : Guinela Chaviel

Profesora: Emily Gomez

Seccion: 9RM02

 

LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

Es un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva; en el cual participan y se involucran, todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela, es decir: los miembros de la Comunidad Educativa (directivos, docentes, estudiantes, administrativos, obreros, miembros del Consejo Comunal) para determinar los fines de la escuela y su concreción pedagógica, sobre la base del análisis de los documentos legales que orientan las políticas educativas. Todo ello, con el propósito de organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje garantizando la transformación y la apertura de la comunidad en el quehacer de la escuela al proyectar su acción social y pedagógica en el proceso de formación de ciudadanía.  

LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO  Es  dinámica y flexible, en ella se organizan los elementos que conforman el proceso de aprendizaje, tomando en consideración los resultados del diagnostico pedagógico integral,  el perfil del ciudadano y ciudadana a formar, finalidades de  las áreas de aprendizaje, componentes, pilares, ejes integradores, estrategias y recursos de aprendizajes, indicadores, estrategias, instrumentos, tipos y formas de evaluación. Se desarrolla a través de las formas de organización: Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), la Clase Participativa (CP), Proyectos de Aprendizaje (PA), Proyectos de Desarrollo Endógeno (PDE) y el Plan Integral (PI). 

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC) Gestión Compartida de la Comunidad Educativa para la Transformación Curricular Es el proyecto que define las estrategias de gestión escolar, integrando los principios: pedagógicos, políticos, socio-culturales y comunitarios. Se concibe en permanente construcción colectiva, estableciéndose como un medio de investigación del contexto, para planear el trabajo pedagógico-curricular de la institución educativa y su vinculación con la comunidad. Tiene por finalidad establecer de manera sencilla y precisa los aspectos filosóficos que orientan la misión de la escuela, que aunque están diseñados a la luz  de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de  los planes de la nación, se diferencian en función de las características socio-culturales de la comunidad donde está ubicada la escuela; se operacionaliza a través de un plan de acción, a partir de la intencionalidad educativa articulado con los pilares, ejes integradores con el fin de promover:

  • La formación de un ser humano integral social, solidario, crítico, creativo y autodidacta.
  • El fomento de los Derechos Humanos y el ejercicio de la cultura de la paz.
  • La participación democrática, protagónica y corresponsable, en igualdad de derechos, deberes y condiciones.
  • El fomento de la creatividad y las innovaciones educativas.
  • El desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, que permita el análisis de la realidad para transformarla desde una nueva conciencia crítica.
  • El empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC‘s), desde un enfoque social.
  • La formación integral del niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulta para elevar su calidad de vida.
  • La formación en, por y para el trabajo productivo y liberador, que contribuya con el adecuado uso de la ciencia y la tecnología, a la solución de problemas y el desarrollo endógeno-comunitario.
  • La formación y consolidación de actitudes y valores para la libertad, la independencia, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial y la convivencia; de manera que se asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia y a la igualdad social, sin discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  • El fomento de una conciencia ambientalista para el desarrollo endógeno y sustentable.
  • El desarrollo de una conciencia patriótica y republicana consustanciada con la identidad local, regional y nacional; con una visión latinoamericana, caribeña y universal.
  • El rescate de la memoria histórica, para el fortalecimiento de la identidad venezolana.
  • El fortalecimiento y valoración de la interculturalidad y la diversidad cultural.
  • El discernimiento de la información veraz y oportuna proveniente de los medios de comunicación alternativos y de masas, entendidos como instrumentos para el fortalecimiento de la democracia participativa, protagónica y corresponsable.

ORGANIZACIÓN DEL PEIC: Se realiza a través de cuatro fases donde todas las personas que hacen vida en la escuela y en la comunidad, participan en la construcción del mismo. Entre ellos: docentes, estudiantes, administrativos, obreros, obreras, vecinos, vecinas, y organizaciones comunitarias y consejos comunales, quienes participan impulsando acciones liderizadas por el Directivo de la institución educativa, el cual debe consolidar el principio de corresponsabilidad de todos y todas como integrantes de la comunidad educativa. Y a través del PEIC se desprenden los demás proyectos ya mencionados anteriormente.

PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

  • Participativa: Favorece y propicia el análisis, reflexión, discusión y toma de decisiones en la participación de todos  y todas en los espacios educativos y comunitarios. Esta participación tiene como objeto la búsqueda del bien social, propiciando las oportunidades para que los actores sociales involucrados y comprometidos con los procesos educativos contribuyan al cumplimiento de los fines de la escuela.
  • Interculturalidad: La construcción implica el tomar en cuenta las características y realidades existentes en la  localidad, municipio o región donde se encuentra la escuela, asumiéndose la diversidad sociocultural de la población venezolana.
  • Equidad: La construcción de la planificación debe garantizar la inclusión de todos y todas en igualdad de oportunidades y condiciones en el proceso que caracteriza el quehacer  de la escuela y su proyección pedagógica y social en el proceso de formación ciudadana.
  • Integralidad: El maestro Simón Rodríguez plantea la visión sistemática de la realidad, considera a la sociedad como una gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas. Desde esta perspectiva, la escuela es el espacio de integración de todos los ámbitos del quehacer social. Crear para aprender, reflexionar para crear y valorar, participar para crear, fomentará la convivencia, reflejándose en el trabajo integrado entre familia, escuela y comunidad.

CARÁCTERÌSTICAS DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

  • Flexible: Su construcción implica un trabajo cooperativo de los actores sociales comprometidos e involucrados en el proceso educativo centrada en una valoración sistémica de la práctica de acuerdo a la pertinencia de los contextos socioculturales.
  • Sistémica: Considera a la sociedad como una gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas. Desde esta perspectiva, la escuela es el espacio de integración de todos los ámbitos del quehacer social. Fomenta la convivencia, reflejándose en el trabajo integrado entre familia, escuela y comunidad.
  • Intencionada: Responde a los preceptos legales, entre ellos, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los planes y proyectos nacionales y los fundamentos del Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Tiene por finalidad la formación del nuevo y la nueva republicana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ADAPTACIONES CURRICULARES

Las Adaptaciones Curriculares son entendidas como modificaciones curriculares más o menos extensas, son estrategias educativas para facilitar el proceso de enseñanza -aprendizaje en algunos estudiantes con necesidades educativas especiales. Pretenden ser una respuesta a la diversidad individual independientemente del origen de esa diferencia historia personal, historia escolar, motivación e intereses, ritmo y estilo de aprendizaje.

Son entendidas como un continuo dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, deben estar fundamentadas en dos principios:

  • Principios de Normalización: Favorecer que estos estudiantes se beneficien, siempre que sea posible, del mayor número de servicios educativos ordinarios.
  • Principios de Individualización: Intentar proporcionar a cada estudiante a partir de sus intereses, motivaciones y también en relaciones con sus capacidades , potencialidades, deficiencias y ritmo de aprendizaje , la respuesta educativa que necesite en cada momento para formarse como persona.

Adaptaciones Curriculares de Aula : Son el conjunto de modificaciones o ajustes que se realizan en los distintos elementos de la acción educativa a compartir por todo un grupo concreto de estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, y que se plantean específicamente para responder a los estudiantes con necesidades educativas que estén en ese grupo.Ubicación de los estudiantes en el aula , cambios en actividades grupales son adaptaciones , que el profesor debe asumir y recoger en su programación .

Adaptaciones Curriculares Individuales: Son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un estudiante con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales y que no puede ser compartidos por el resto de sus compañeros.

Tipos de Adaptaciones Curriculares:

  1. Adaptaciones curriculares de acceso al currículo.
  2. De acceso Físico.
  3. De acceso a la comunicación.
  4. Adaptaciones Curriculares Individualizadas.
  5. No significativas.
  6. Significativas o muy significativas.

Elaboración de la Adaptación Curricular

Debe realizarse por el conjunto de profesionales que intervienen en el proceso educativo, además las decisiones tomadas deben recogerse por escrito en lo que se llama la planificación de la adaptación curricular que debe tener los siguientes datos:

  • Datos de Identificación del estudiante.
  • Datos de identificación del documento: fecha de elaboración, duración, personas implicadas y funciones que desempeñan.
  • Información sobre la historia personal y educativa del estudiante.
  • Nivel de competencia curricular.
  • Estilo de aprendizaje y motivación para aprender ZDR -ZDP
  • Contexto escolar y socio familiar.
  • Propuesta curricular adaptada.
  • Seguimiento y evaluación: Modificaciones sobre decisiones curriculares, cambios en la modalidad de apoyo, colaboración con la familia, posible decisiones sobre su promoción.

 

Responder

1- ¿cómo debe ser la planificación, enmarcada en el Sistema Educativo Bolivariano?

La Planificación Educativa  en el Sistema Educativo Bolivariano plantea que debe ser un proceso continuo, flexible, dinámico y sistemático, de característica constructivista y colectiva, con la participación de aquellas personas involucradas en la institución educativa (personal directivo, docente,  administrativo y obrero  estudiantes, padres y representantes y los miembros de cada consejo comunal que funciona en la escuela), de manera de determinar los objetivos de la institución educativa con el empleo de documentos legales que orientan las políticas educativas de la nación. Todo esto orientado para desarrollar acciones y actividades que permitan el desarrollo  del proceso de aprendizaje con fines de que en la comunidad exista una apertura en su acción social, así como una educación liberadora y emancipadora.

La Planificación en el Sistema Educativo Bolivariano se basa en los principios de:

  • Participativa: con la participación de todo ciudadano y ciudadana para la búsqueda del bienestar social y que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de la escuela
  • Interculturalidad: a causa de la diversidad sociocultural de la población venezolana, se debe tomar en cuenta las características  y realidades existentes en la localidad o región.
  • Equidad: igualdad de oportunidades y condiciones para todos y todas que hacen vida en la escuela.
  • Integralidad:  se busca crear para aprender, reflexionar para crear y valorar, participar para crear, fomentará la convivencia por medio del trabajo integrado entre la familia, escuela y comunidad.

Por consiguiente, la planificación educativa  en el Sistema Educativo Bolivariano de debe organizar los elementos que conforman el proceso de aprendizaje, considerando los resultados del diagnostico pedagógico, el perfil del ciudadano a formar, las áreas de aprendizaje, componentes, pilares, ejes integradores, estrategias y recursos de aprendizajes, instrumentos, tipos y formas de evaluar.

 2- Básicamente, ¿en qué se diferenciaría de la planificación regular?

Anteriormente, el  Sistema Escolar consideraba a los estudiantes solo como receptores en su  proceso de  enseñanza, como personas pasivas y no como participantes directos de su formación académica, estudiaban profesiones que no se adecuaban a las necesidades de las regiones de manera de satisfacer a la sociedad misma. Los docentes trabajaban acondicionados por unos entes organizacionales, con escasos recursos y obligados a cumplir con programas sin actividades que desarrollaran creatividad, sentido critico y autonomía intelectual y que se adecuaran a los diversos problemas que presentan la población venezolana.   

3- ¿qué es una adaptación Curricular; y responde si éstas són para todos los estudiantes?

Para el subsistema Educación Especial, una Adaptación Curricular se define en los ajustes técnico o adecuaciones que se realizan en los diferentes factores involucrados en la formación ciudadana de la persona con necesidades educativas especiales (familia, escuela y comunidad) a objeto de crear las condiciones y oportunidades de desarrollo integral. El diseño curricular de este tipo nivel es el mismo a los otros subsistemas  que conforman el Sistema Educativo Bolivariano, con las adaptaciones requeridas en función a las necesidades educativas especiales de los educandos.

Tiene un enfoque Humanista Social, considerando la fundamentación filosófica, axiológica, epistemológica, psicológica, sociológica, pedagógica, legal, teológica, biológica  y sociopolítica en correspondencia con la familia, la escuela  y la comunidad.

 En cuanto a si es aplicable a todos los estudiantes, opino que si porque todo ciudadano y ciudadana tiene derecho de participar en cualquier actividad de la comunidad que produzca bienestar a la misma y no sentirse excluido por su condicion con necesidad de educacion especial.

Responder

1-    ¿cómo debe ser la planificación, enmarcada en el Sistema Educativo Bolivariano?

La planificación educativa en el SEB debe ser un proceso continuo y sistemático de contracción colectiva, en cual deben estar involucradas todas las personas que hacen vida en la escuela.

La planificación  en el SEB es  dinámica y flexible, en ella se organizan los elementos que conforman el proceso de aprendizaje, tomando en consideración los resultados del diagnostico pedagógico integral,  el perfil del ciudadano y ciudadana a formar, finalidades de  las áreas de aprendizaje, componentes, pilares, ejes integradores, estrategias y recursos de aprendizajes, indicadores, estrategias, instrumentos, tipos y formas de evaluación.

Se desarrolla a través de las formas de organización: Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), la Clase Participativa (CP),  Proyectos de Aprendizaje (PA), Proyectos de Desarrollo Endógeno (PDE)  y el Plan Integral (PI).

 

2-    Básicamente, ¿en qué se diferenciaría de la planificación regular?

Al analizar modelo de planificación Educativa Venezolana (1997), se nota que es un modelo cerrado y centralizador que  tenía un aprendizaje sin sentido, enfocado hacia la memorización de información y de hechos, con la nueva reforma lo que  busca es la construcción de un nuevo modelo educativo, basado en la libertad, descentralización, autonomía, reflexión e innovación, mediante la formación de personas capaces de aprender por sí mismas.

Para ello se hace necesario ir más allá de la preocupación por adquirir conocimientos, considerando que el individuo requiere fomentar su desarrollo afectivo, personal y creativo; teniendo que promover y facilitar el aprendizaje significativo, esto permite tener una auténtica realidad social y personal que viven los alumnos, es decir, conseguir un enlace real y funcional, entre la experiencia escolar y la realidad que los estudiantes experimentan en el lugar donde viven, crecen y se desarrollan como personas.

3-    ¿qué es una adaptación Curricular; y responde si éstas son para todos los estudiantes?

Cabe resaltar, que la  adaptación curricular es un tipo de estrategia educativa generalmente dirigida a los estudiantes con necesidades educativas especiales, que consiste en la adecuación en el currículum de un determinado nivel educativo con el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos sean más accesibles a ellos o  bien eliminar aquellos elementos del currículum que les sea imposible alcanzar por su discapacidad. Se trata de tener en cuenta las limitaciones del alumno a la hora de planificar la metodología, los contenidos y, sobre todo a la hora de la evaluaciónse trata más bién de tomar en cuenta sus capacidades lo que puede hacer y esta en condiciones de aprender para que lo que se va a hcer esté enmarcado en sus potencialidades. emily

 

Con relación a las adaptaciones curriculares que se llevan a cabo al diseño curricular para atender a la población con necesidades educativas especiales, esta debe ser de   carácter abierto, flexible o adaptable a las necesidades o características de la comunidad educativa en la que están inmersos los centros educativos donde se encuentre el estudiante en subsistemas de educación inicia, primaria, de adultos del SEB por ejemplo: la adaptaciones curriculares significativas la cual se refiere a la “ priorización, modificación o eliminación de contenidos, propósitos, objetivos nucleares del currículum y  metodología”, y la adaptaciones curriculares no significativas esta quieren es “Modificar los  elementos no prescriptivos o básicos del currículo para realizar pequeñas variaciones en los contenidos, pero sin implicar un desfase curricular de más de un ciclo escolares.

 ES IMPORTANTE RESALTAR QUE ÉSTAS NO SOLO S EPUEDEN HCER CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, SI TOMAMOS EN CUENTA QUE FUNCIONAN -TODOS LOS SERES- DE MANERA DIFERENTE, ENTONCES LA ADAPTCION A LA REALIDAD PERMITE QUE EL PROCESO EDUCATIVO SEA MAS PERSONAL Y EN CONSECUENCIA SEA MÁS SIGNIFICATVO. EMILY

4-    Cualquier otra cosa que desees agregar...

Considerando las adaptaciones curriculares que nos muestra el SEB es de incluir a todos los estudiantes sin discriminación, los docente tiene que adaptarse a este nuevo paradigma y buscar alternativa para adaptar a este nuevo grupo de estudiante con afecciones o dificultades (intelectuales, motrices, auditiva, entre otras). Para así planificar de forma que la enseñanza que se le va impartir obtenga un impacto significativo y logre competencia y sean promovidos de año.

Responder

1- ¿Cómo debe ser la planificación, enmarcada en el Sistema Educativo Bolivariano?

la planificación enmarcada en el Sistema educativo Bolivriano -a diferencia de la tradicional- está signada por características innovadoras, a saber: 1.la participatividad, que se refiere a la interacción de todos los actores que hacen vida de la comunidad educativa, para conseguir así el bien social y comunitario. 2.Interculturalidad: referida al intercambio y valoración de las diferentes cuulturas y etnias, municipales, regionales y nacionales con las cuales nos podemos topar en el campo educativo. 3.Equidad: esta es una de las más polémica e interesantes por cuanto permite establecer una "igualdad" para todos los estudiantes, docentes, padres y representantes y demás actores del ámbito educativo, sin dejar de lado que las diferencia individuales son las que determinan el éxito o el fracaso de las técnicas educativas empleadas. 4.Integralidad: aquí se concentran como un todo las áreas del saber., de esta manera, la planificación se enfoca no solo en ámbito académico, sino en el sociocultural que circunda a los estudiantes, dándoles de esta manera ls herramientas para resolvr los problemas de su dí a día. or último, debo agregar 5.fuertes valores morales, históricos y socioculturales: que permiten establacer criterios propios de identidad nacional y patriotismo.

2- Básicamente, ¿en qué se diferenciaría de la planificación regular?

De acuerdo con las características antes mencionadas, son evidentes las diferencias existentes entre una y otra. Es importante saber que la planificación en el SEB permite la integración, discusión y evaluación comunitaria de los saberes, contenidos y actividades. De esta manera se logra la construcción colectiva de los aprendizajes qu sin duda alguna, serán significativos tanto para los estudiantes, como para los docentes.

3- ¿Qué es una adaptación Curricular; y responde si éstas són para todos los estudiantes?

Generalmente, son el ajuste o acomodación de las técnicas y estrategias dirigidas y empleadas a estudiantes con atención a las necesidades indivuduales que presenten, sean estas por cualesquiera de las dificultades que le impidan desenvolverse normalmente de acuerdo con la educación tradicional.

Desde mi perspectiva, si pueden haber adaptaciones que atiendan a un número determinado de afecciones o dificultades (intelectuales, motrices, auditivas, entre otras) que les permitan ejercer el derecho y el deber a una educación de calidad a quienes las presenten, sin embargo, no hay que dejar de lado el factor individualidad en el entendido que no todos son (o somos) iguales, y no todos tenemos las capacidades o tendencias a derarrollar ciertas habilidaes y destrezas en área determinada.

-por ello si son para todos, porque la diversidad de aprendizaje es innegable para todos los seres humanos-emily-

4- Cualquier otra cosa que desees agregar...

Es indispensable hacer llegar estas informaciones a los lugares más recónditos de la geografía nacional, para que en aquellas instituciones que , por desconocimiento, han cercenado el derecho al estudio a compañeros sólo por presentar ciertas dificultades, abran sus puertas a la verdadera independencia que necesitamos, la independencia y democratización del conocimiento. 

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar